La transformación digital, un proceso que se aceleró en 2020

La pandemia del COVID-19 se involucro en todos los aspectos de nuestras vidas y las empresas de todo el mundo vieron al necesidad de acelerar su transformación digital. La tendencia que ya venia en alza, se volvió impostergable.

Frente a los múltiples cambios que las personas experimentaron a nivel familiar, laboral, educativo y comercial, entre otros, ofrecer mayor valor a los consumidores se volvió este año más crucial que nunca para las marcas. El aumento exponencial del tiempo que los consumidores ahora pasan online ha hecho que la presencia digital de las empresas se volviera más necesaria que nunca.

Muchas empresas enfrentaron dificultades por no estar digitalizadas, a tal punto que algunas inclusive, desaparecieron. Este tema se había abordado de manera consciente en las grandes empresas, pero en las PYMES era algo que en algunos sectores no lo veían como indispensable, no estaba totalmente implementado o lo habían aplazado en el tiempo. Lo cierto es que la pandemia acelero el proceso de digitalización en las compañías y estos cambios generaron adaptación también por parte de sus colaboradores quienes tuvieron que adoptar nuevas posturas frente a la digitalización.

Y la mejor manera de hacerlo fue de la mano de herramientas que ya venían pisando fuertela automatización y el machine learning, el análisis de los datos y un liderazgo mucho más flexible y con miradas más amplias sobre la nueva normalidad.

Sabemos que el corazón de la transformación digital está en alcanzar a los potenciales clientes y conseguir un vínculo duradero a partir de una presencia significativa en todo el recorrido de compra en línea. Es por eso que la madurez digital de las marcas está íntimamente relacionada con adoptar las tecnologías correctas y diseñar estrategias relevantes que consigan potenciar el alcance en un contexto cada vez más dinámico. En ese sentido, la adopción digital ha dejado de ser una opción para convertirse en una prioridad.

El tráfico en los sitios web aumento en un 16% del primero al segundo trimestre de 2020

Y, tal como lo explica Jason Spero, vicepresidente global de Soluciones de Performance de Google, eso no solo implica abrazar las nuevas tecnologías, sino también a modificar la forma en que pensamos una organización. “A medida que evoluciona el comportamiento de los consumidores, y cambian las formas en que se relacionan con nuestros negocios, también debe cambiar nuestro enfoque en la manera de abordar las nuevas oportunidades, amenazas y desafíos. La “nueva normalidad” requerirá líderes que sean flexibles, se adapten y puedan pensar en nuevas soluciones a nuevos tipos de problemas”, afirma Spero.

Las tres aristas de un cambio realmente eficaz

A su vez, toda transformación digital exitosa viene de la mano de tres claves: entender a los consumidores, mejorar la experiencia del usuario e integrar los datos y analizarlos en tiempo real. De hecho, el machine learning y los datos fueron la mejor guía de los marketers este año: esas soluciones les permitieron obtener insights fundamentales para, por ejemplo, conectar con las motivaciones y nuevas necesidades de los clientes, aumentar el impacto de las campañas y potenciar la rentabilidad.

Los datos recientes muestran que hemos avanzado 5 años en la adopción digital de consumidores y empresas en 8 semanas

Queda claro que la transformación digital marca el camino a la recuperación. Readaptarse tiene que ver con ser más ágiles, estar preparados para los desafíos y construir estrategias de marketing basadas en lo digital. Las necesidades de los consumidores continuarán evolucionando, por lo que contar con las herramientas y los datos apropiados -y saber leerlos apropiadamente- están entre los pilares fundamentales para tomar las decisiones correctas en este año que comienza.

Fuente: Think with Google

 

 

Suscríbete a nuestro Newsletter

logo de whatsapp